Comúnmente realizamos nuestros trabajos de clase con nuestros amigos y círculos sociales cercanos, y normalmente el más trabajador acaba dándose cuenta de que si estuviese con otras personas pues quizás tendría un mayor rendimiento, sus trabajos serían más buenos, y realizaría menos trabajo para obtenerlos. Pues bien en esta entrada quería centrarme en este tipo de relaciones que se dan en torno a la realización de una actividad de trabajo, bien sea un trabajo de clase, o por ejemplo las relaciones que se establecen entre los jugadores de un equipo en torno a una temporada, jugar un partido, etc..
me gustaría tratar todas estas relaciones con la psicología como herramienta guía. La psicología deportiva nos habla de dos tipos de cohesiones que se pueden dar entre grupos, siendo cohesión, campo total de fuerzas que actúa sobre los miembros del grupo para que permanezcan en él (Festinger, Schachter, y Back (1950)):
-cohesión de tarea: los miembros del grupo trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes.
- cohesión de social: los miembros del grupo se caen bien los unos a otros.
Recuerdo un estudio que hemos dado en psicología que nos hablaba de la relación de estas dos cohesiones con el rendimiento, me gustaría citarlo pero no lo he podido encontrar(perdon por la falta de rigurosidad). El cual nos hablaba de que un aumento en la cohesión de tarea afectaba notablemente al rendimiento, el cual aumentaba; y en lo referente a la cohesión social, nos hablaba de que no existía relación entre la cohesión social y el rendimiento. También me gustaría nombrar que el aumento del rendimiento produce mayor aumento en la cohesión que de forma contraria, un aumento en la cohesión en el rendimiento.
En conclusión, si alguna ocasión dirigimos un equipo es más conveniente que realicemos talleres para aumentar la cohesión de tarea que nos vayamos de cena o de fiesta para aumentar la cohesión social
Estoy de acuerdo. Y, añadiría, trabajar en un grupo heterogéneo no es fácil, pero puede ser una de las experiencias más enriquecedoras. Aprender a vivir en una micro sociedad nos puede enseñar a vivir en una micro sociedad caracterizada por la diversidad.
ResponderEliminar