martes, 13 de mayo de 2014

LA FUERZA DEL GRUPO



La fuerza, unión y calidad de un grupo es una de las claves del éxito de un equipo. El equipo es como una cadena formada por diferentes eslabones, en la cuál si uno de esos eslabones falla la cadena se rompe.

pero realmente, ¿esto es cierto? ¿o la suma de ciertas individualidades puede superar al conjunto del grupo?. Veámoslo desde una perspectiva psicológica:

La psicología deportiva nos intenta realizar una predicción del rendimiento grupal en función de diferentes tareas; así distingue entre:
- Tareas aditivas: el grupo supera al mejor miembro individual. Aquí el autor Ringelmann nos habla de una relación inversa entre la cantidad de personas en el grupo y el rendimiento individual.
- Tareas compensatorias: el rendimiento grupal es superior a un número importante de los miembros del grupo.
- Tareas disyuntivas: el rendimiento grupal está determinado por los recursos del miembro más competente del grupo. Podemos distinguir entre dos tipos de tareas disyuntivas: tipo eureka (rendimiento grupal “igual al mejor”) o tipo no eureka (rendimiento grupal “inferior al mejor”).
- Tareas conjuntivas: el rendimiento grupal es “igual al peor”

Como podemos observar, dependiendo del tipo de tarea tendrá mayor importancia la unión de todos los individuos; pero afirmativamente la fuerza, unión y calidad de un grupo facilitará el éxito. En futuras entradas comentaré las clases de unión y como afectarán a las tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario