lunes, 26 de mayo de 2014

ABYECCIÓN

Para que un cuerpo sea catalogado como abyecto, tiene que haber una catalogación anterior sobre el concepto de normalidad. ¿Qué es lo normal? ¿Quién determina qué es lo normal? a nuestro entender, este concepto es una realidad mediatizada por los medios de comunicación, por los poderes públicos y privados y por intereses económicos. Es curioso  comprobar cómo el cuerpo se escapa a ese control. aparece entonces la abyección, y en consecuencia el cuerpo abyecto, que rebasa los límites de lo real y de lo establecido. El asco, el horror, la inmundicia, la suciedad, la putrefacción, la deformidad...

Llegados a este punto se nos plantea otra pregunta, ¿por qué causan rechazo (abyección) este tipo de cuerpos? Como hemos mencionado con anterioridad, nos encontramos inmersos en una sociedad que exige unos cánones de belleza e imagen, y a su vez rechaza todo lo que no se encuentra dentro de este modelo. Por tanto desde la infancia se nos establecen unas relaciones negativas asociadas a determinados cuerpos que se alejarían de lo que sería el modelo estandarizado.

Un claro ejemplo lo hemos plasmado en nuestro espejo. Hemos pensado en los típicos muñecos “Ken y Barbie”. En nuestro póster aparecen los “verdaderos”,  los cuáles podemos describir como modelo de cuerpo perfecto, situados en la parte central de nuestro poster reflejando el círculo de normalidad. Por otro lado, fuera del círculo de normalidad podemos encontrar lo que serían “Ken y Barbie” cerca del cuerpo abyecto. ¿Por qué “Ken y Barbie son cuerpos y modelos perfectos? ¿Causarían la misma impresión los otros muñecos? Esto es un claro ejemplo de cómo desde pequeños, en este caso a través de unos juguetes, se nos transmite una imagen de cuerpo que no se corresponde con la realidad. 


Por último y como reflexión querríamos haceros la siguiente pregunta: ¿cuál de las dos parejas de “Ken y Barbies” compraríais?



No hay comentarios:

Publicar un comentario