lunes, 19 de mayo de 2014

La Ola

La ola”

Hace no mucho ví por primera vez la película de “La ola” y me pareció muy interesante de cara a realizar un análisis de su contenido. En ella se dan múltiples fenómenos grupales de los cuáles se pueden extraer numerosas ideas y conclusiones.
En primer lugar podríamos hablar de que la película nos da una alerta de lo fácil que es o sería, repetir claros y asumidos errores del pasado. La película no muestra ningún partido político en especial, muestra una ideología y una metodología política, más allá del contenido de la misma.
¿Y a qué se puede deber la posibilidad de ese paso atrás? ¿De repetir algo que sabes que bajo ningún concepto debería volver a ocurrir? En este caso y volviendo a la película, un sistema como la autocracia, estudiado a la vez que reproducido por la clase, y conociendo todos sus miembros las lamentables consecuencias que esta metodología política ha llegado a traer en el pasado, acaba encontrando en esa clase de historia un perfecto grupo y entorno en el que desarrollarse hasta límites en un comienzo impensables. Claro que esta cuestión me lleva a plantearme otra pregunta ¿cómo reaccionaría cada uno en la misma situación? Potencialmente todos tenemos una constitución que nos impulsa a entrar en un grupo, ¿cuál sería el potencial propio de cada sujeto de entrar en la Ola y perderse en ella?
El grupo de “La Ola”, es el prototipo de la ideología igualitaria y del fenómeno de la ilusión grupal. Las diferencias entre los alumnos desaparecen y se crea la ilusión de que todos se encuentran igualados frente a un objetivo común, todos forman parte de un mismo grupo unido y que defiende la misma idea.
Según Freud, la condición de posibilidad para que el grupo se mantenga unido, es que se den los dos siguientes puntos: por una parte la idealización del líder y por otra parte la identificación recíproca de los miembros entre sí. Dice Freud que mientras no se den estos lazos, una simple reunión de hombres no constituirá un grupo. De este modo, intenta demostrar que la característica principal de un grupo se encuentra en el entrecruzamiento de estos lazos.
En la película “la Ola” vemos estructurarse un grupo tal como lo concibió Freud: por una parte, el profesor se ha convertido en líder, es idealizado. Por otra parte, los alumnos se identifican entre sí, expresan la imposibilidad de cara a no participar, se sienten plenos de fuerza y más unidos que nunca. Cuando desaparece el lazo que los liga al líder, también desaparecen los lazos que ligan a los individuos entre sí y, de esta manera, el grupo se desvanece. En el momento de la reunión multitudinaria, La Ola comienza a disgregarse y llega a su fin con un desenlace fatal.

Para concluir, decir que son muchas las conclusiones y reflexiones que se pueden extraer de esta película, además de que tiene un desenlace impactante e inesperado. Por todo esto decir que recomiendo esta película a todo aquel que lea esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario